C.V.N.E. lanzó la marca Viña Real en la década de 1920, siendo una de las pioneras en la elaboración de vinos de crianza en barrica de roble en la zona de Rioja Alavesa. Un cuidado equilibrio entre tradición y modernidad han definido la forma y el fondo de Viña Real.
Hasta 1943 los vinos de Viña Real se elaboraban con uvas de Rioja Alavesa en la bodega de CVNE en Haro. En 1943 CVNE construyó una pequeña bodega en Elciego, cuna de Viña Real, de depósitos de hormigón muy pequeños. La crianza en barrica se realizaba en CVNE en Haro.
En 2004, su majestad Juan Carlos I, Rey de España, inauguró la nueva bodega Viña Real. Esta nueva bodega fue encargada al arquitecto bordelés Mazières, quién realizó un proyecto de concepto muy vanguardista. La bodega se construyó sobre el Cerro de la Mesa, la edificación la compone una nave circular de madera con forma de tina, dentro alberga la nave de vinificación y sala de barricas. En el interior del Cerro, se han excavado dos túneles en dónde se alberga la línea de embotellado.
Aunque la bodega se inauguró en 2004, la añada 2001 de Viña Real se elaboró en esta nueva bodega que combina la vinificación en depósitos de acero inoxidable con hormigón.
Viña Real representa la tradición de Rioja Alavesa, con un perfil más carnoso, redondo y potente. Es decir, Viña Real no es el hermano pequeño de nadie. Es un hermano mayor por sí mismo.Luis Gutiérrez, prescriptor de The Wine Advocate
Las uvas con las que se producen los vinos Viña Real provienen de tres zonas de la Rioja Alavesa, Labastida, Laguardia y Fuenmayor. Las parcelas se sitúan en altitudes entre los 450 y 650 metros sobre el nivel del mar. Son fincas con clima predominantemente mediterráneo, en donde las viñas están dispuestas en sistema de espaldadera vertical. Las variedades con las que trabajamos son Viura, Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. Lo que permite obtener su característica forma y estructura.
Eva de Benito, junto al equipo de Viña Real, logran crear vinos con un gran potencial de envejecimiento, cuerpo, estructura e intensidad aromática, destacando su fruta. Los vinos de Viña Real destacan por ser un sello indiscutible de las peculiaridades del terroir de Rioja Alavesa.